PROGRAMAS SOCIALES

El firme compromiso de Dessau S&Z S.A. con la responsabilidad social en los Estudios de Impacto Ambiental y Proyectos de Inversión se evidencia en un enfoque integral para brindar apoyo y orientación a los Clientes que lo soliciten.

Los servicios desarrollados por el equipo social de Dessau S&Z S.A. han respondido a los más altos estándares de calidad, teniendo en cuenta la normatividad nacional vigente, así como aquella establecida por las instituciones internacionales.

El Área Social de Dessau S&Z S.A., está conformado por un equipo multidisciplinario y altamente calificado compuesto por las especialidades de: Economía, Sociología, Antropología, Biología, Recursos Naturales, Renovables, entre otros; los cuales elaboran los instrumentos de gestión y orientación, teniendo como base al diagnóstico socioeconómico del área de influencia del Proyecto, atendiendo las opiniones de los líderes de las organizaciones e instituciones existentes; y tiene la finalidad de establecer un sistema interactivo de comunicación y participación y del mismo modo promover y hacer partícipes a los habitantes que residen en el área de influencia.

Planes de Desarrollo Local

Es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Planes de Participación Ciudadana

Dessau S&Z S.A. busca cumplir con la legislación peruana vigente sobre el derecho al acceso a la información y consulta pública, señalados de manera general en la Ley del Ambiente y el D.S. N° 002-2009-MINAM - Reglamento sobre transparencia, acceso a la información pública ambiental y participación y consulta ciudadana en asuntos ambientales.

Planes de Relaciones Comunitarias

Este es un programa dirigido a las localidades del área de influencia, con quienes se buscará fortalecer los lazos de fraternidad para una buena convivencia con la empresa.

Planes de Manejo Social

El Plan de Manejo Social considera el conjunto de acciones destinadas a potenciar, prevenir, corregir, mitigar y compensar los impactos del proyecto en cada una de sus fases.

El Plan de Manejo Social que desarrolla el equipo de Dessau S&Z S.A. va enfocado a mantener las relaciones sustentables con las comunidades del área de influencia, basadas en el diálogo, la confianza, el respeto y la colaboración mutua.

Gestión y Supervisión Social

Tradicionalmente, los sistemas de Gestión y Supervisión Social se han concentrado sólo en recopilar y replicar la información.

El Equipo de Dessau S&Z S.A. constituye una base para la toma de decisiones para mejorar el diseño de los programas sociales; y la formulación de metas de cobertura, focalización y desempeño, restructuración/modificación o cierre de programas sociales. De esta manera generan intervenciones efectivas y los Proyectos de inversión se hacen sostenibles.

Desarrollo de talleres participativos y/o reuniones informativas

Los talleres participativos, están orientados a establecer un diálogo entre el Estado, Titular del Proyecto y la población involucrada; con la finalidad de brindar información sobre el Proyecto, conocer la percepción de la población local y promoción de la participación del grupo de interés vinculado al Proyecto.

Dessau S&Z S.A. desde su registro como Consultora Ambiental ha llevado a cabo con éxito Talleres de Participación Ciudadana, Audiencias Públicas y Reuniones informativas.

Mayor información respecto a nuestra División de Programas de Gestión Social, puede visitar www.gestionsocialperu.com